Robar una señal de tráfico se ha vuelto una de las actividades emblemáticas de las fiestas estudiantiles. Aunque este fenómeno sea considerado como una broma, estos robos pueden salir muy caros y sobre todo no son sin peligro. Pero, ¿cuáles son los riesgos de robar, pintarrajear o vandalizar estas señales?
El robo de señales de tráfico
Este fenómeno se ha amplificado durante las últimas décadas, varias son las razones por las cuales se las roban. La cultura popular ha sido uno de los factores que desencadenaron estos delitos. Efectivamente, el hecho que algunas canciones populares tengan el nombre de rutas o avenidas justifican el robo de las señalizaciones. Un buen ejemplo ha sido la canción Penny Lane de los Beatles, lugar periférico de Liverpool.
En otros casos, las señales de tráfico son robadas como una forma de protesta o acto de vandalismo. Algunas personas pueden sentirse descontentas con ciertas normas de tráfico, políticas gubernamentales o simplemente buscar generar caos y perturbar el orden público. Igualmente las bromas, los desafíos juveniles o en escasa medida el tráfico de señales de transito contribuyen a desaparecer las señales en las calles.
Así que, si le estremece la idea de que las señales de tráfico puedan ser robadas, debe saber que esto ocurre todos los días.
¿Qué dice la ley?
Robar una señal de tráfico es considerado como un delito. No solamente en España pero también en los países como Chile, México, Puerto Rico, entre otros. Aunque la ley sea más o menos severa toca, saber que esta actividad no queda impune.
Durante el robo de los paneles se está poniendo en peligro a los demás. El objetivo de las señales es mantener el orden y la seguridad vial. Al quitar una señal, puedes causar confusión y aumentar el riesgo de accidentes de tráfico. Si alguien resulta herido o su propiedad es dañada debido a tu acción ilegal, podrías ser considerado responsable y enfrentar cargos adicionales.
En Puerto Rico el artículo 8.08 dice que: todo aquel que vandalize una señal de tránsito, “Será sancionado con pena de multa no mayor a cinco mil dólares, pena de reclusión por un término no mayor de seis meses”. Otro ejemplo, es la sanción prevista en México que impone una multa de treinta a cincuenta días de salario mínimo.
Estas sanciones sólo incluyen el vandalismo de los paneles. Las lesiones o daños a terceros, pueden agravar el caso.
Si este tema te interesa, mira este artículo en francés:
http://institut-ulpien.com/voler-un-panneau-de-signalisation/
Es importante saber que, independientemente de la motivación detrás del robo de señales de tráfico, estas acciones son ilegales y tienen consecuencias negativas tanto para la seguridad vial como para la comunidad en general.
En cualquier caso, si eres un gran aficionado a los rótulos, tienes varias opciones sin infringir la ley. Puedes, por ejemplo, comprar una señal en Internet, alquilar una o incluso ¡crear tu propia señal!